Promover, facilitar y difundir la inclusión a través de la capacitación

Personas

Para nivelar las competencias de nuestros beneficiarios y para ampliar sus oportunidades de ingreso al mundo laboral, hemos creado un modelo de capacitación en relación a dos ámbitos de desarrollo.

  1. En una primera etapa, promover el desarrollo integral de las habilidades sociolaborales de las personas con discapacidad cognitiva a través de cursos en los que tendrán la oportunidad identificar las características generales del mundo laboral y de reconocer sus habilidades e intereses personales.
  2. Luego, los alumnos podrán acceder a cursos de especialización en determinados oficios que son altamente demandados por las empresas.

OTEC Descúbreme ha desarrollado dos líneas de capacitación para personas con discapacidad cognitiva:

Línea de cursos para trabajador dependiente: Enfocados a personas que ingresarán al mundo laboral en una relación de dependencia con un empleador.

Línea de cursos para trabajador independiente: Enfocados a personas que priorizarán el emprendimiento o una actividad productiva propia sin depender de un empleador.

Cursos disponibles

CódigoCursoHorasObjetivo del curso
1237950007Técnicas de atención al cliente y normas de higiene para el servicio de casino100Aplicar técnicas de servicios en alimentación según estándares de calidad de la industria y la normativa de higiene establecida, emplear los componentes de alimentos y bebidas para la preparación de menús, asegurando un buen estado de los productos, utilizar la línea de servicios para el montaje de alimentos y bebidas bajo los estándares de higiene y sanitación, realizar el montaje y presentación de los distintos platos de menú siguiendo instrucciones de receta o procedimientos de la empresa.
1237949308Técnicas de higiene y manipulación de alimentos120Aplicar las principales competencias socio-laborales para ingresar, mantenerse y desarrollarse en el mercado laboral, operar conforme a las características del mercado de la alimentación y el contexto del sector, emplear procesos de recepción y despacho de productos conforme a la reglamentación sanitaria de los alimentos, aplicar protocolos de limpieza y descongelamiento de alimentos conforme a reglamentación sanitaria, utilizar técnicas de manejo de requerimientos de clientes de acuerdo a protocolos de calidad de servicio.
1237949145Operación de venta asistidas de perecibles 120Aplicar las principales competencias socio-laborales para ingresar, mantenerse y desarrollarse en el mercado laboral, emplear procedimientos de manejo de venta en supermercados, abastecer las bodegas del área de perecibles de los supermercados asegurándose de cumplir con los estándares de la empresa y utilizar el protocolo de atención al cliente establecido por la empresa.
1237949200Técnicas básicas en el área de administración 120Aplicar las principales competencias socio-laborales para ingresar, mantenerse y desarrollarse en el mercado laboral, operar bajo las normas de funcionamiento de la empresa en el área de recursos humanos, contabilidad y finanzas, conocer técnicas de administración de documentos y archivos según la normativa técnica de la empresa, emplear técnicas básicas computacionales aplicadas al área de administración según las normativas de la empresa.
1237949053Técnicas para elaborar productos de pastelería 120Aplicar competencias socio-laborales para ingresar, mantenerse y desarrollarse en el mercado laboral, emplear normas y procedimientos de orden e higiene en el lugar de trabajo, conocer las herramientas para la elaboración de productos en el área de pastelería.
1237949055Técnicas para elaborar productos de panadería120Aplicar las principales competencias socio-laborales para ingresar, mantenerse y desarrollarse en el mercado laboral, emplear normas y procedimientos de orden e higiene en el lugar de trabajo, confeccionar productos de panadería de acuerdo al plan de producción y al conocimiento del producto, aplicar técnicas de horneado y fermentación en la producción de piezas de panadería.
1237948929Mantención y construcción de jardines y zonas verdes120Aplicar las principales competencias socio-laborales para ingresar, mantenerse y desarrollarse en el mercado laboral, emplear conocimientos sobre los tipos de plantas y suelos, así como sus características y exigencias ambientales, operar las diferentes herramientas y máquinas que se utilizan en jardinería, considerando las normas vigentes de seguridad laboral, conocer el mantenimiento periódico de jardines y zonas verdes.
1237947520Técnicas de administración básicas de bodega120Identificar las principales competencias personales para ingresar, mantenerse y desarrollarse en el mundo laboral del bodegaje, reconocer la normativa de seguridad de recintos de almacenamiento según los productos, manejar productos y equipos para limpieza de bodega, conocer medidas preventivas para evitar incendios y otros accidentes en el interior de la bodega, utilizar procedimientos de recepción y despacho de mercadería según instrucciones y normas de la bodega .
1237943834Habilitación sociolaboral50Identificar las características generales del mundo laboral, reconocer las habilidades personales y formación para el trabajo, utilizar las habilidades sociales para la incorporación en el trabajo, aplicar estrategias y herramientas para la comunicación efectiva, usar la búsqueda de empleo a través de la tecnología, administrar el cuidado personal, la higiene y seguridad, reconocer la importancia de desarrollar autonomía e independencia.

Postulación

Las personas interesadas en ser beneficiarias y cursar los cursos de capacitación de OTEC Descúbreme, deben llenar el siguiente formulario.

Postulación personas