Promover, facilitar y difundir la inclusión a través de la capacitación

15 jóvenes con discapacidad cognitiva fueron capacitados en el oficio de operador de venta asistida

La iniciativa fue posible gracias al compromiso de SMU a través del financiamiento vía modalidad de precontrato.

Corporación Señales fue una de las instituciones, que, a la fecha, ha sido beneficiada con cursos de capacitación impartidos por OTEC Descúbreme con el objetivo de brindar mayores oportunidades de desarrollo laboral a personas con discapacidad cognitiva.

De esta manera, durante los meses de agosto y septiembre, 15 jóvenes con discapacidad cognitiva pertenecientes a la institución participaron en el curso de capacitación para Operador de Venta Asistida de Perecibles. Esta iniciativa fue posibles gracias al apoyo de SMU y el financiamiento mediante franquicia tributaria, modalidad precontrato.

Durante el período de capacitación, los alumnos tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos aprendizajes respecto a técnicas de higiene y cuidado personal, atención al cliente, reposición y almacenamiento de productos perecibles en bodega. Además, todo el proceso fue guiado por Verónica Santa María -relatora con experiencia en generar aprendizajes significativos en personas con discapacidad cognitiva- quien estuvo a cargo de enseñar distintas habilidades para el desarrollo de funciones de venta asistida. “Uno de los énfasis de las clases estuvo en realizar un trabajo cooperativo entre los alumnos que poseen mayor capacidad de liderazgo, para que, de este modo, acompañaran a sus compañeros en las distintas labores de aprendizaje”, explica.

De acuerdo a María Elisa Larraín, Directora de Corporación Señales, esta oportunidad de estrechar lazos con OTEC Descúbreme, permite participar de una “gran experiencia, tanto para los beneficiarios como para nosotros, en un ambiente profesional y riguroso, que entrega mayor prestigio al organismo”.

En tanto, Andrea Vilela, Jefa de OTEC Descúbreme, destacó el “interés de todos los alumnos, quienes alcanzaron un alto porcentaje de asistencia al curso. Además, los conocimientos que adquirieron les permitirá tener un oficio con el cual se pueden desenvolver en su futuro laboral”. También agradeció el compromiso de SMU hacia las personas con discapacidad cognitiva, la confianza depositada y por la colaboración para que la realización del curso fuera posible.

Por su parte, María Jesús Flores, Jefa de Proyectos RSE de SMU, comentó que esta iniciativa de capacitación “fue tremendamente necesaria, para otorgar a jóvenes con discapacidad cognitiva, herramientas laborales para que se puedan incluir cada vez más y mejor en nuestra sociedad, por lo que esperamos que lo aprendido sirva para impulsar su contratación en un rol que realizan con responsabilidad y eficiencia”, concluyó.

La actividad de cierre del curso de capacitación para operador de venta asistida tuvo lugar en las instalaciones de Unimarc Los Trapenses, donde los beneficiarios tuvieron la posibilidad de recorrer el establecimiento, conocer in situ la labor de los operadores, sus bodegas, salas de venta y manipular distintos alimentos que están a disposición del público, instancia en la cual pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos.

IMG_9086  IMG_9090   IMG_9100  IMG_9101  IMG_9103 IMG_9104  IMG_9093