Promover, facilitar y difundir la inclusión a través de la capacitación

15 alumnos se capacitan en elaboración de productos de panadería

La iniciativa fue posible gracias al compromiso de Sodexo Chile, a través de la modalidad de precontrato. 

Con el objetivo de contribuir a la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva, OTEC Descúbreme ejecutó un curso que permitió brindar capacitación laboral a 15 alumnos del Colegio Ágora en “Técnicas para elaborar productos de panadería”, que tuvo una duración de 120 horas y fue posible gracias al apoyo de Sodexo Chile y el financiamiento mediante franquicia tributaria, modalidad de precontrato.

Durante 24 días, Daniela Echeverría –relatora con experiencia en generar aprendizajes significativos en personas con discapacidad cognitiva– capacitó a los beneficiarios para que adquirieran las habilidades requeridas para trabajar en la elaboración de productos de panadería y, posteriormente, ciertas técnicas de manejo de dinero que les permita tener una preparación adecuada para ingresar al mundo laboral. “He visto su progreso, desde la parte teórica hasta la parte práctica, son jóvenes muy comprometidos. Si en un comienzo realizábamos una preparación diaria, ahora hacemos dos y eso es por las herramientas que les entregamos para su desarrollo. Muchos tienen las condiciones para trabajar o realizar un emprendimiento”, explicó.

Para Marissa Romero, Directora de Colegio Ágora, trabajar con OTEC Descúbreme fue una gran oportunidad y un “complemento para la labor que ambas instituciones realizan para generar mayores espacios de inclusión. Esto ha sido una grata experiencia y una alternativa de crecimiento para nuestros estudiantes”.

En tanto, Andrea Vilela, Jefa de OTEC Descúbreme, destacó el compromiso que Sodexo Chile tiene con la inclusión, permitiendo el financiamiento de un nuevo curso de capacitación para los jóvenes del Colegio Ágora. “Los estudiantes demostraron gran entusiasmo y responsabilidad durante sus clases, con excelentes resultados, que hoy se traducen en una oportunidad de crecimiento tanto en lo personal como en lo laboral, y que les permite optar por un oficio de manera independiente”.

El proceso de capacitación concluyó con una ceremonia de cierre de curso, donde los participantes recibieron, por parte del equipo OTEC Descúbreme, la certificación correspondiente que les permitirá emprender en el área de la panadería. A la actividad asistieron padres, apoderados y profesores del establecimiento, quienes reconocieron el esfuerzo y profesionalismo demostrado durante el desarrollo de esta iniciativa, que finalizó con una degustación de productos realizados por los mismos beneficiarios.